martes, 14 de octubre de 2008

LOS AGUJEROS EN EL UNIVERSO

AGUJEROS NEGROS
Un agujero negro es un cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. Un campo de estas características puede corresponder a un cuerpo de alta densidad con una masa relativamente pequeña -como la del Sol o menor- que está condensada en un volumen mucho menor, o a un cuerpo de baja densidad con una masa muy grande, como una colección de millones de estrellas en el centro de una galaxia.
Es un “agujero” porque las cosas pueden caer, pero no salir de él, y es negro porque ni siquiera la luz puede escapar. Otra forma de decirlo es que un agujero negro es un objeto para el que la velocidad de escape es mayor que la velocidad de la luz, conocido como el ultimo límite de velocidad en el universo.
Todo agujero negro está rodeado por una frontera llamada “horizonte de eventos”, de la cual no se puede escapar. Cualquier evento que ocurra en su interior queda oculto para siempre para alguien que lo observe desde afuera. El astrónomo Karl Schwarszchild demostró que el radio del horizonte de eventos, en kilómetros, es tres veces la masa expresada en masas solares; esto es lo que se conoce como el radio de Schwarzschild. Este radio es un filtro unidireccional, pues cualquier cosa puede entrar, pero no salir. La masa de un cuerpo y su radio de Schwarzschild son directamente proporcionales
AGUJEROS GUSANOS
También conocido como un puente de Einstein-Rosen y en malas traducciones "agujero de lombriz". Los agujeros de gusano son túneles en el espacio-tiempo. Un agujero de gusano convenientemente situado proveería una vía rápida y útil para viajar enormes distancias o para viajar a otro Universo. Quizá la salida de un agujero de gusano esté en el pasado, de manera que se podría viajar de regreso en el tiempo a través de ellos. Sin embargo, los agujeros de gusano seguramente no existen, ya que sólo por el hecho de que sean una solución válida a unas ecuaciones físicas (Relatividad General) no significa que se encuentran en la naturaleza. Pero, aun si los agujeros de gusano estuvieran formados, se considera que no serían estables y la más mínima perturbación causaría su colapso. Finalmente, aunque los agujeros de gusanos existan y sean estables, sería bastante desagradable viajar a través de ellos, porque los rayos X y Gamma destruirían al que pasara.

No hay comentarios: